Bajo la inspiración del Black Friday norteamericano nace la historia de El Buen Fin como una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, en asociación con el gobierno federal de Felipe Calderón y varias organizaciones del sector privado e instituciones bancarias para reavivar la economía mexicana de aquel entonces, ayudando a la par a los mexicanos a comprar cosas a un precio mucho más bajo que el establecido normalmente.



La primera edición se realizó entre el 18 y el 21 de noviembre de 2011 ;Desde que se realizó este evento por vez primera, se estableció su anualidad: siempre antes del viernes negro como una forma de adelantarse al Black Friday que a pesar de no estar establecido claramente en nuestro país en aquel entonces, si comenzaba la temporada de ventas navideña, conocida por ser el mejor momento del año para el retail en el país. Otra de las razones por la que se decidió realizar este evento en noviembre es para que los clientes pudieran aprovechar el puente del 20 de noviembre, y claro, ahora para aprovechar los adelantos del aguinaldo.
Su principal diferencia frente al Black Friday ha sido su temporalidad, es decir, siempre ha ofrecido a los consumidores la oportunidad de tener más días de descuentos, empezando con 4 días y en su edición de 2020 como forma de reactivar la economía tuvo una duración de 12 días. Además que tiene un enfoque menos consumista y es más visto como la ocasión indicada para que los mexicanos puedan comprar lo que necesitan para el hogar, adelantar los regalos navideños o para su consumo personal a precios realmente accesibles y con facilidades de pago.


Consejos para aprovechar El Buen Fin
El Buen Fin representa la posibilidad de adquirir algunos artículos que necesitas a buen precio, o bien, una gran deuda sino manejas tu dinero con cuidado. No se trata de dejar de comprar, sino de hacerlo de forma inteligente tratando de sacar el mejor provecho posible a las promociones y descuentos, sin endeudarte más allá de tu capacidad de pago.
Checa estos consejos que te ayudarán a hacer rendir tu dinero y aprovechar El Buen Fin sin dañar tus finanzas.
Haz una lista. Anota las cosas que necesitas y deseas, clasifícalas según su importancia. Responde a preguntas como: ¿Si no estuviera en oferta lo compraría? ¿Realmente lo necesito? ¿Vale la pena pagarlo a mensualidades?
Presupuesta. Revisa tus ingresos y gastos (sin olvidar deudas que tengas), y con base en él, determina un tope máximo a gastar. Si tienes ahorros, puedes tomar una parte de ellos para evitar endeudarte.
Compra bienes duraderos. Privilegia la compra de bienes duraderos (electrodomésticos, equipos de cómputo) frente a productos de consumo inmediato (ropa, despensa).
Considera tus deudas. Si planeas pagar con tarjeta de crédito, revisa tus estados de cuenta. Si ya tienes un artículo a meses sin intereses, antes de comprar otro calcula cuánto pagaras al adquirir una deuda extra.
Cuídate de la publicidad. Una oferta que no necesitas no le conviene a tu bolsillo. No te dejes influenciar por la publicidad, sé un consumidor inteligente.
Protégete. Si compras por Internet verifica que el sitio sea seguro: que la dirección comience con http:// o shtpp://, que cuente con sellos de seguridad y evita utilizar redes WiFi o equipos compartidos
Aplícate. Baja aplicaciones a tu celular como las de presupuesto, te ayudarán a administrar mejor tu dinero. O las que leen códigos QR o de barras, con ellas podrás comparar el precio de algún producto en distintas tiendas.

